México podría triplicar exportaciones agrícolas a Asia

México podría triplicar exportaciones agrícolas a Asia

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, estimó que al cierre de la presente década, México habrá duplicado o hasta triplicado sus exportaciones de productos agrícolas a países asiáticos, principalmente a Japón, Corea y China.

En entrevista con Notimex, aseguró que el inicio de exportaciones de berries al exigente mercado de China, es una muestra de que México cuenta con productos agrícolas de excelente calidad e inocuidad.

Asimismo, destaca la competitiva infraestructura agrologística, al grado que ya despertó el interés en inversionistas asiáticos para participar en México en proyectos del ramo, a través de alianzas estratégicas con productores y empresarios mexicanos.

En este contexto, el funcionario federal se refirió al primer cargamento de seis toneladas de berries, vía aérea, con destino a China que se llevó a cabo días atrás, resultado del acercamiento y acuerdos entre ambos gobiernos.

Destacó que las berries se suman a las exportaciones a China de tequila, cien por ciento agave, limón persa, aguacate y carne de res y aclaró que en la actualidad hay avances importantes para el ingreso de otros productos agrícolas mexicanos a ese mercado.

Precisó que uno de los factores fundamentales para la aceptación del producto mexicano en el riguroso mercado chino, fue el control de inocuidad con el que los productores nacionales manejaron el producto, toda vez que el país asiático es “muy exigente en ese rubro”.

“China da muchísima importancia a la inocuidad y calidad de los alimentos que produce internamente, pero principalmente los que compra del exterior; de hecho está entre los tres primeros países que importan alimentos junto con Estados Unidos y Japón”, refirió Raúl Urteaga.

Señaló que es tal la importancia que da China a la inocuidad de los alimentos que importa que cuenta con un ministerio, equivalente a una secretaría de estado en México, responsable de esa vigilancia.

Mencionó que dicho ministerio trabajó coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de México (Senasica) donde se entablaron las negociaciones para firmar protocolos sanitarios que finalmente dieron un resultado positivo al iniciar las exportaciones de berries.

Urteaga Trani explicó que una negociación comercial no es sólo la eliminación o disminución de aranceles para permitir el acceso de productos a un mercado y aunque aclaró que minimiza este factor en la negociación con China, el éxito fue resultado de las garantías sanitarias de las berries mexicanas.

“Hacemos énfasis en que los éxitos que estamos logrando en acceder a ese mercado, se debe principalmente a negociaciones de tipo sanitario con la firma de protocolos y convenios.

“Estas reglas garantizan que los productos que México exporta a China, reúnen las especificaciones y normas de calidad más estrictas de la normatividad de esa nación y de la legislación internacional”, subrayó.

Refirió que funcionarios del ministerio de sanidad de China visitaron en diversas ocasiones a agricultores de Jalisco, Michoacán, Baja California y Estado de México principalmente, para inspeccionar las condiciones de sanidad de las berries mexicanas además de lo relacionado con producción, cosecha, empaque y presentación.

“Hemos pasado las pruebas sin ningún problema y esa fue la razón por la cual el gobierno de China nos da el acceso con la certificación prácticamente en un tiempo récord, es decir, un año, cuando con otros productos o con otros países el proceso tarda dos años o más”, destacó.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa manifestó su beneplácito por la actitud y responsabilidad de los productores mexicanos de berries agremiados en la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Aneberries fue constituida en Junio de 2010 con 15 empresas exportadoras de las berries fresa, frambuesa, zarzamora y arándano (también llamadas frutillas), empresas que agrupan a un gran número de productores independientes.

A la fecha, Aneberries se ocupa de establecer nexos entre sus miembros y su mercado nacional o internacional siendo los más socorridos y de mayor interés el de Estados Unidos y Europa, y ahora la búsqueda del asiático.

“Estamos muy complacidos por la responsabilidad con que los productores mexicanos han asumido este reto de producir con la calidad, de los estándares de sanidad más altos.

“En este proceso los productores de las zonas, principalmente de Jalisco, Michoacán y Estado de México están unidos y la asociatividad les permite incrementar su productividad y competitividad frente a lo que es el reto de exportar a mercados mundiales como el de China”, subrayó el funcionario de la Sagarpa.

Aclaró que en este momento no hay un cupo en específico para la exportación de berries a China, por lo que las cantidades se enviarán conforme a la demanda de ese mercado.

Asimismo, expuso que ante la inexistencia de un tratado comercial entre México y China el arancel con el que ingresa el producto mexicano es el que marca la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo el precepto de “nación más favorecida”.

“No estamos hablando de cupos o cuotas para la exportación, a diferencia de otras negociaciones con otros países. En la medida en que nuestros productores satisfagan la demanda con las características de inocuidad señaladas, en esa proporción crecerá la exportación en los próximos años”, explicó.

Por otra parte, en materia de agrologística Urteaga Trani destacó que al respecto, México también registra avances importantes para envíos por carga aérea y productos perecederos para la corta vida de productos frescos.

“Estamos muy contentos porque desde hace aproximadamente año y medio hay dos rutas de carga aérea directas desde Guadalajara hacia puntos importantes en Asia, como es Corea para luego distribuir los productos mexicanos a Japón y China”, señaló.

Abundó que hay “un interés mayúsculo” por parte de inversionistas asiáticos en venir a México para hacer alianzas estratégicas con productores nacionales “o de plano invertir cien por ciento su capital en proyectos de agrologística por vía para construir una estrategia de envío de perecederos no sólo a Asia, sino también a Estados Unidos y Europa.

Raúl Urteaga recordó que al cierre de 2013 México exportó a Japón productos agroalimentarios por mil 30 millones de dólares, mientras que a China lo hizo con menos de 200 millones de dólares.

El funcionario de la Sagarpa explicó que entre las razones de tal diferencial es que México tiene un tratado comercial con Japón, lo que no sucede con China; aunado a que hasta hace poco eran inexistentes los canales de comunicación a nivel institucional.

Fuente: La jornada

Share This Post

Related Articles