PROGRAMA SUSTENTABLE CACAO

A partir de 2007 se comenzó a brindar asistencia técnica a proveedores para el control de la moniliasis y para la realización de buenas prácticas de fermentación a través de pláticas, conferencias y material didáctico repartido en cada comunidad de la zona productora. En 2010 se desarrolló una estrategia de Gestión de la Innovación y Desarrollo de Proveedores a través de una AGI-DP; vigente hasta la fecha, la cual consiste en la implementación de una serie de innovaciones básicas para actualizar y mejorar las prácticas agrícolas llevadas a cabo en las plantaciones de cacao por nuestros proveedores.

En favor de la agroindustria y sus proveedores, se espera el seguimiento, fortalecimiento y ampliación de las acciones emprendidas a la fecha tomando como base el mantenimiento de las innovaciones básicas introducidas en el ciclo anterior, y el desarrollo en este ejercicio de siete acciones principales:

  1. Continuidad de las estrategias de organización, administración y adopción de innovaciones.
  2. Empleo y fabricación de insumos para la prevención de enfermedades y fertilización validados por las instituciones de investigación en cacao.
  3. Dotación de planta de alta productividad para renovar plantaciones en base a paquetes tecnológicos de ciclo completo.
  4. Fomento a la detección y conservación de recursos genéticos para facilitar validación y posterior reproducción con fines de establecimiento.
  5. Diversificación de plantaciones
  6. Mejoramiento de la calidad pos cosecha de los granos
  7. Manejo sostenible de recursos.

En resumen, la implementación de las acciones mencionadas permitirá un aumento de los volúmenes de producción e ingresos para nuestros proveedores, mayores volúmenes de acopio de cacao en verde (baba) y seco con mayor calidad pos cosecha y aumento de nuestro padrón de proveedores por parte de la agroindustria.

Se espera también, que los trabajos de la AGI-DP coadyuven en el mantenimiento de nuestra sólida red de proveedores, en donde Fermentadora Santa Helena; propiedad de IMCO, continúe como punto neurálgico de las actividades de la red fortaleciendo nuestros vínculos con el productor.

Programa Sus1