El mercado nacional de la pimienta

El mercado nacional de la pimienta

Nuestro país ocupa el segundo lugar en producción y exportación de pimienta gorda a escala mundial, después de Jamaica. Casi la totalidad del cultivo de pimienta en México se refiere a esta variedad. No se cuenta con datos certeros ya que existe muy poca investigación publicada sobre el tema. La siembra de pimienta en México se realiza en su totalidad bajo la modalidad de temporal por lo que depende de las condiciones ambientales para desarrollarse. El periodo de mayor actividad para el corte y recolección es de junio a octubre, cuando el fruto alcanza la madurez para ser procesado.

Entre 2001 y 2009 se tienen registros de que en promedio el 55% de la superficie sembrada, un 78% de la producción total y un 55% del valor generado correspondió a pimienta verde. El término “pimienta verde” se refiere al fruto cortado antes de la maduración, no beneficiado o secado. Muchos productores venden de esta manera su cosecha a beneficiadores que se encargan de su proceso. El resto de la superficie y producción se encuentra clasificado genéricamente como pimienta, que en nuestro país corresponde a pimienta negra, es decir, aquella pimienta que cuenta con un proceso de aireación y secado, una vez cortado el fruto en estado maduro (color verde amarillento). El grano destinado a pimienta negra produce aproximadamente el 33% de peso seco, con respecto al peso de la pimienta fresca. Es importante comentar que a pesar de que la pimienta es un cultivo altamente rentable, su producción se obtiene en muchos de los casos en áreas cultivadas como cercas de colindancia o como producto secundario, esto es, asociado a otros cultivos. Sin embargo, desde finales de los años noventa su producción aumentó debido a la alta demanda internacional, siendo actualmente un producto principalmente orientado al mercado de exportación. A pesar de lo anterior, de acuerdo a los pocos estudios existentes, no existen paquetes tecnológicos que permitan incrementar el rendimiento y producción del cultivo. La producción de pimienta en México se mantuvo en niveles bajos entre 1980 y 1995, periodo en que en promedio se sembró una superficie de 1,535 hectáreas, obteniéndose aproximadamente 1,670 toneladas anuales de esta especia. El rendimiento promedio en este periodo alcanzó 1.2 toneladas por hectárea. Es importante notar que en el año de 1985 se alcanzó el rendimiento más alto en México, el cual no ha podido ser igualado, de 3.5 ton/ha.

Entre 1996 y el año 2000, la superficie sembrada promedio creció cerca de 3.4 veces, llegando a 5,154 hectáreas, obteniéndose una producción promedio en esos años de 5,008 toneladas. En este periodo el rendimiento cayó a 1.1 ton/ha. Un dato importante es que en 1999 se alcanzó la mayor superficie sembrada de 5,822 hectáreas y la producción récord de 9,712 toneladas.

Share This Post

Related Articles

Leave a comment

Hey, so you decided to leave a comment! That's great. Just fill in the required fields and hit submit. Note that your comment will need to be reviewed before its published.